sábado, 11 de abril de 2009

Alteraciones propias, accidentales y de precaución


Por Germán A. Bardina

Hay distintos tipos de alteraciones:

1) Alteraciones propias: Son las que están en la armadura de clave. Se ubican inmediatamente después de la clave de sol y antes de la indicación del compás. Pueden tener de 1 a 7 “#” (sostenidos) y de 1 a 7 “b” (bemoles).

Si en la armadura de clave el FA está sostenido, eso significa que todas las notas del mismo nombre que aparezcan a lo largo de la obra, van a estar sostenidas. Lo mismo sucede con los bemoles.

Ejemplo:


En el ejemplo, lo marcado en rojo son las alteraciones propias y lo marcado en azul son las notas que suenan con sostenidos.


2) Alteraciones accidentales: Son las que aparecen en un compás y duran solamente ese compás. Altera a todas las notas del mismo nombre dentro de ese compás.


Lo marcado en rojo, es la alteración accidental, ya que en la clave el FA está sostenido y nosotros estamos tocando un FA becuadro. La nota marcada en azul, también sonará como un FA becuadro.


3) Alteraciones de precaución: Son aquellas que, a pesar de no ser necesarias, se colocan para ayudar a la lectura del intérprete y evitar errores de ejecución.


La alteración accidental, marcada en rojo, se coloca entre paréntesis delante de la nota. Como en el ejemplo los otros dos compases tocaron FA becuadro, entonces conviene aclarar (si bien la armadura de clave lo indica) que el FA del comienzo del tercer compás debe tocarse sostenido.



19 comentarios:

  1. Gracias soy un estudiante de musica y me ayudo en mi tarea XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la ayuda fue mucha

    ResponderEliminar
  3. good me ayudo mucho gracias.... xD

    ResponderEliminar
  4. AMI ME GUATAS MUCHO LA MUSICA Y GRACIAS A ESTO ME AYUDA MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. yo estudio musica y te hagradesco porque me sirve mucho la esplicacion tuya para mi tarea..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo es muy importante!!

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias esto me sirvio muchisimo para mi examen¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. me ayudas ??? como sonaria en el caso de que tenga una partitura (en este caso preludio y fuga de J.S.bach) que esta escrita en la tonalidad de C# y en la cual tengo alterciones accidentales como en un Fa doble sostenido, en este caso como realmente sonaria esta nota? como un SOL# o tan solo como un SOL. esta es mi confucion si debo tomar la alteraciones propias de la armadura y añadirle a la alteracion accidental que me ponen o como?? esto me tiene inquieto gracias de antemano si me pueden ayudar y si esque me pude hacer explicar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que la alteración accidental anula la propia. O sea, Fa doble# = Sol

      Eliminar
  9. gracias me alludo mucho :)

    ResponderEliminar
  10. si no sabes que hacer ve a la pagina MUSICO UNIVERSAL.Si teneis problemas con las alteraciones claro.

    ResponderEliminar
  11. Estubo muy bien yo TAMBIEN ESUTDIO mUSICA y me ayudoo mucho Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias ! Siempre me pregunté: ¿Por qué motivo me lo vuelve a aclarar si la alteración ya estaba denotada en la armadura de clave? NO lo entendía. Ahora lo entiendo. Gracias y muchas Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. gracias por eso me ayudo mucho en mi tarea de musica

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias soy de sexto y me costaba mucho aprendermelo porque no lo entendia,gracias ;););):):):)

    ResponderEliminar
  15. me ayudara en mi examen seguro muchas gracias-

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL