sábado, 4 de abril de 2009

Altura (o tono), timbre, intensidad.



Por Germán A. Bardina



Características del sonido



Cualquier sonido está formado por un timbre, una altura y una intensidad determinadas. Si bien esto parece algo difícil de comprender, en realidad no lo es tanto.



La altura o tono



¿A que nos referimos cuando hablamos de la altura de un sonido? Nos referimos a si un sonido es grave o agudo. Muchas veces, en el habla cotidiana, la palabra altura y frecuencia se usan como sinónimos. Para entender mejor el concepto, diremos, por el momento, que altura y frecuencia son lo mismo.

Entonces:

A mayor altura o frecuencia = sonido más agudo.

A menor altura o frecuencia = sonido más grave.

Por ejemplo, si yo toco una cuerda de la guitarra y voy haciendo que el sonido sea cada vez más agudo, lo que estoy aumentando es la frecuencia del sonido y por eso suena más agudo.

Ahora sí, nos preguntamos:

¿Qué es la frecuencia? Es la cantidad de vibraciones que se emiten por segundo. Si una cuerda vibra más que otra, eso significa que sonará más aguda.

Es importante tener en cuenta que el grosor (o mejor dicho, la densidad) y el largo de una cuerda también intervienen en la altura del sonido. Si miramos atentamente la cuerda más grave de la guitarra, veremos que es más “gruesa” que la cuerda aguda.

Por otra parte, si observamos un arpa, veremos que algunas cuerdas tienen la misma densidad (son igualmente gruesas); pero aquí viene lo importante: las cuerdas no miden lo mismo. Como se ilustra en el gráfico, hay cuerdas más cortas que otras.





Las cuerdas más cortas suenan más agudo. ¿Por qué pasa esto? Porque vibran más cantidad de veces por segundo; es decir, tienen mayor frecuencia.





La intensidad



La intensidad es el volumen que tiene el sonido. En cierta manera, intensidad y volumen son equivalentes.

Pongamos un ejemplo:

1) Si golpeo un tambor muy fuerte tengo mayor intensidad y por lo tanto el volumen será más alto.

2) Si golpeo un tambor muy despacio tengo menor intensidad y por lo tanto el volumen será más bajo.

¿Qué es la intensidad entonces? La intensidad nos permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles. Está relacionada a la amplitud; por eso se dice que a mayor amplitud de la vibración, mayor es el volumen (intensidad) del sonido.



El timbre



El timbre nos permite distinguir, entre dos sonidos de igual altura e intensidad, cuál fue la fuente sonora que le dio origen a cada uno.

¿Qué significa esto?

1) Si escuchamos que una guitarra y un piano tocan la misma nota (por ejemplo, un DO) y la tocan al mismo volumen; aún así nuestro oído está distinguiendo el “timbre” de cada instrumento al reconocer que hay un piano y una guitarra. Aquí, la guitarra y el piano tienen timbres completamente diferentes.

2) En cambio, si dos pianos tocaran la misma nota al mismo tiempo y con igual volumen, a nuestro oído le costará (un poco más que en el ejemplo anterior) reconocer que hay dos pianos. ¿Por qué pasa eso? Bueno, la razón es sencilla: el timbre es parecido. Es decir, un piano no va a sonar tan distinto de otro piano, por eso el timbre es semejante.



23 comentarios:

  1. super buenos los ejs.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio de mucho.. y gracias ana:)

    ResponderEliminar
  3. Super claro y además facil de entender.

    ResponderEliminar
  4. ta bueno me sirvio son las 3:04 am y lo necesito para un trabajo me ayudo banda gracias

    ResponderEliminar
  5. ME SIRVIO MUCHO PARA UN TRABAJO DE FISICA.....

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, me sirvio mucho para esudiar una prueba, ademas en la minima oracion, esta todo! Otra vez muchas Gracias.

    Anonimo •.•

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ayudó mucho a mi hija en un trabajo

    ResponderEliminar
  8. muy combindente y claro .

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, no tienes idea cómo me has ayudado.

    ResponderEliminar
  10. bueno muchas gracias me ayudaron bye bye

    ResponderEliminar
  11. is a good work thanks exelent

    ResponderEliminar
  12. notable el blog, muy bueno y ademas te explicas muy bien

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias,me sirvio para mi trabajo :D

    ResponderEliminar
  14. graciass!!! me sirvo mucho..-

    ResponderEliminar
  15. GRACIASSSSSSSSSSS ME RE SIR
    VIO ADEMAS RE LINDA LA INFORMACION

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL