viernes, 10 de abril de 2009

Comienzos de melodía: tético, anacrúsico, acéfalo


Por Germán A. Bardina

La obra musical puede tener distintos comienzos:

1) Comienzo tético: es cuando la melodía comienza en el primer tiempo (tiempo fuerte) del primer compás. El final es completo, lo que significa que si el compás es de 4/4, entonces su último compás sumará 4 tiempos de negra.



2) Comienzo anacrúsico: es cuando comienza en uno de los tiempos débiles del compás. Lo que le falta al primer compás es completado por el último.



3) Comienzo acéfalo: es cuando falta la mitad del primer tiempo. El final es completo.




44 comentarios:

  1. bueno hola me llamo sofia y estoy cursando 1 nivel de lenguaje musical no me sale por nada del mundo el comienso tetico y anacrusico bueno yo tengo mas o menos una idea pero nose si esta bien anacrusico cuando le falta completar la nota osea si el compas es de 4/4 y empiesa con una blanca!!!despues a lo ultimo van o 2 negras o 1 blanca bueno quiero saber si esta bien y comienso tetico no me sale para nada porfavor necesito que me lo expliquen tengo que dar una prueba el 4 de agosto dejo mi email sofiafiladoro09@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me sale el comienzo tetico ayudaa

      Eliminar
    2. Anacrúsico es cuando empieza en tiempo débil :D

      Eliminar
  2. MUUY PEROO MUUUI BUEENA ESSTAA PAGIINAA MUCCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  3. bueno muy bueno"""!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudaron un monton..!!!

    ResponderEliminar
  5. hola yo estoy en 2do año de armonia y no sabia que el comienzo anacrusico se completaba en el ultimo compas. eso se hace siempre? es una regla?
    gracias y muy buen material

    ResponderEliminar
  6. hola yo estoy cursando primer año de lenguaje musical y el profesor nos conto que no siempre se cumple pero que seria lo mejor para que nos demos cuenta cuando es anacrusico! ultimmente hay muchas cosas que no cumplen en la musica,.

    ResponderEliminar
  7. Gracias !!! me andaba faltando y si, es una regla lo del anacrusico

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por compartirlo. La página está muy bien y es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LA AYUDA...

    ResponderEliminar
  10. bueno estoy graduandome de tecnologa en realidad mi profesor me dijo q los comienzos tambien se deben a los adornos q tenga el primer compas como las matices..no se si podria explicarme esto

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo me llamo Agustina y estoy en el segundo año de lenguaje musical y en unos dias rindo examen, me viene barbara la informacion, no tenia la mas santa idea de cual era cual, gracias

    ResponderEliminar
  12. mui buenooo es esta pagina

    ResponderEliminar
  13. esta bastante bien si gracias al creador

    ResponderEliminar
  14. hola, estoy cursando 1ºcurso de solfeo, y mi profesor asegura que la anacrusa es una parte del compás, más concretamente, la ultima figura o figuras, en parte débil...por otro lado también dice que no todos los compases lo tienen...solo quería saber si alguien sabe si se le llama también anacrusa a algo parecido que hayan podido escuchar, ya que he visto que también se le llama anacrusa al compás que la lleva, así que tal vez hubiera otro significado más... he buscado por todas partes y no he encontrado nada, así que si no podéis darme más opciones no os preocupeis , igualmente gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estudio en mi colegio...no soy universitaria pero tiene razon ademas de exister compas anacrusico y tetico ... se le denomina ancrusa una frase empiesa en el ultimo tiempo de un compas....por eso es comun escuchas ...vamos a la anacrusa del compas 20

      Eliminar
  15. Estoy en el Conservatorio Superior Nacional de Música en Ecuador y estos son muy buenos conceptos

    ResponderEliminar
  16. Con esta pagina me saque 8 en un ezamen integrador de el colegio al que voy. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. muy buena onda esta pagina la verdad
    bien solidariadaria jaja

    ResponderEliminar
  18. gracias por el resumen de las entradas

    ResponderEliminar
  19. claro y presiso :) muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  20. He acudido a esta página para poder explicarle, a mi hijo, la teoría musical de una forma sencilla y que pueda comprender. Yo no tengo ni idea de música y esto me ha salvado.Mil Gracias

    ResponderEliminar
  21. muy buena pagina balta me ayuda un monton para el examen de febrero :)

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS POR EXISTIR!!! ME SALVASTE DE IR A UN PARTICULAR

    ResponderEliminar
  23. Muy buena explicacion..!! Gracias..!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola me gusta la explicacion pero me gustaria saber alguna cancion que comienze en acéfalo PLISS..si alguien se sabe alguna porfavor decirmela

    ResponderEliminar
  25. gracias por la publicacion!clara y concisa!!me ha servido mucho!!gracias!

    ResponderEliminar
  26. muyy bueno me a ayudado un monton para el examen

    ResponderEliminar
  27. muy buena explicación precisa y clara!

    ResponderEliminar
  28. Me ayudo con un exame muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. soy agus.muy bueno lo ejemplos me esta ayudando un monton pero lo que mas me cuesta es el dictado auditvo sranmis oidos?

    ResponderEliminar
  30. Graciias! Muy buena información ! ;)

    ResponderEliminar
  31. me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  32. Hola , me podrias dar 5 canciones de musica sobre tetico y anacrusico !! Gracias hermosa pagina!!!

    ResponderEliminar
  33. k bien.........esto sirve de mucha ayuda...........

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL