jueves, 9 de abril de 2009

Compases compuestos


Por Germán A. Bardina

Son los que tienen por numerador las cifras 6, 9 y 12. Para transformar un compás simple en uno compuesto, basta con añadir un puntillo.

Ejemplos:


Si le agregamos un puntillo a cada negra nos queda:



Ahora tomemos el compás de 3/4:


Con puntillo nos queda:


Y por último, tomemos el compás de 4/4:


Con puntillo nos queda:


La otra manera de pensar la transformación de un compás simple en uno compuesto es multiplicar por 3 el numerador y por 2 el denominador. Por ejemplo, si agarramos el compás de 2/4 haríamos:

2 * 3 = 6

4 * 2 = 8

Con lo cual, nos queda un compás de 6/8. Esto comprueba que los compases compuestos son derivados de los compases simples.

Les dejo a ustedes el resto de los cálculos.




38 comentarios:

  1. gracias me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  2. que bien me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio demaciado...

    ResponderEliminar
  4. muyyyyyyyyy biennnnnnnnnnnnnnnnnn queeeeeeeeeeeeee buenaaaaaa informacionnnnnnnnnn graciasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. muy bueno por fin lo enentndi

    ResponderEliminar
  6. HOLA GRACIAS POR LA AYUDA, MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MUY BUENA LA INFORMACIÓN,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Excelente aportación. Gracias por ayudarnos a aprender los principios de la música, esto nos ayuda a crecer como músicos.
    Tengo una duda: ¿por favor podría alguien decirme como puedo determinar el compás compuesto de una canción para poderla escribir? Por ejemplo de la canción de La maza de Silvio Rodriguez, yo escucho un compás de 6/8 pero quisiera saber si me equivoco y que me dijeran como saber en que compás está dicha canción. http://www.youtube.com/watch?v=-IeNVgVSr4U

    ResponderEliminar
  9. Excelente! gracias me ayudo mucho!

    ResponderEliminar
  10. gracias la información es magnifica para todos los estudiantes

    ResponderEliminar
  11. gracias por la informacion x fin lo entendi

    ResponderEliminar
  12. gracias x la infrmocion m e sirvio de muxo

    ResponderEliminar
  13. gracias mañana rindo y me salvaste la VIDAA

    ResponderEliminar
  14. esto lo entendi bien, lo que no entiendo es esto:
    En una prueba me dijieron que realize 4 compases de 6/8 y no me salio... no me sale hacer compases compustos alguien me ayudaria PORFAVOR

    ResponderEliminar
  15. Graciiiasssss por la informacion! que aria sin esta pagina por dios

    ResponderEliminar
  16. que chevere si no el profe me iba poner mala conociendolo com0 es te adoro

    ResponderEliminar
  17. gracias por la infromacion,, muy buena ...

    ResponderEliminar
  18. por que se multiplica por tres y e divide por dos cual es la explicacion matematica o fisica

    ResponderEliminar
  19. Como el 6/16- 9/16- 12/16

    ResponderEliminar
  20. dESPÚES EL 6/4- 9/4- 12/4

    ResponderEliminar
  21. gracias al q invento esta pagina nos ha ayudado un monton ....!!!!!!!!!♥☻☺♦♣♠○◘•

    ResponderEliminar
  22. grasiassssssssssssssssssssssssssss no lo encontraba por ningun lado

    ResponderEliminar
  23. garcias por toda la información m cirve d muuuchooo...

    ResponderEliminar
  24. grasias al que creon esta pagina es super

    ResponderEliminar
  25. ufff... ya encontré la respuesta!!

    ResponderEliminar
  26. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  27. Está muy bien explicado, muchas gracias.!

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias me serviste de muchísima ayuda

    ResponderEliminar
  29. gracias por esplicarlo me ha venido muy bien :)

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL