jueves, 9 de abril de 2009

El compás simple


Por Germán A. Bardina

Los compases con numerador 2, 3 y 4 se los denomina compases simples, porque cada uno de sus tiempos es divisible por dos. Para determinar si un compás es de 2/4, 3/4 o 4/4, se deben escuchar cada cuanto tiempo se hacen los acentos.


Ejemplos:

Compás de dos cuartos:


El primer tiempo, como vemos, se hace más fuerte que el segundo. El primero es fuerte y el segundo es débil.


Compás de tres cuartos:



Aquí el primero es fuerte, el segundo débil y el tercero débil.


Compás de cuatro cuartos:


Finalmente, acá el primero es fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil.

Nota: Al compás de 4/4 se lo denomina compás de compasillo y también se lo puede representar escribiendo una C al principio del compás en vez de 4/4.


43 comentarios:

  1. muchas gracias por dar mucha informacion

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no habia visto una info tan corta y precisa

    ResponderEliminar
  3. gracias loko ta buena la informacion

    ResponderEliminar
  4. esta muy ben que publiquen esto xq en realidad esto es de mucha ayuda para los trabajos del cole

    ResponderEliminar
  5. lo felicito se nota que sabe mucho. nunca habia visto tan buena y precisa explicaciòn y q se entendiera tambièn.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la página estoy estudiando para una prueva de ingreso y me sirbe pila!! Lastima que no estan en partitura los dictados melódicos. Cualquier ayuda me sirve mi mail es pabracco@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Sí que están las partituras de los dictados melódicos!!! Están al final de los mismos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias por darme tanta informacion... xD
    (La necesitaba para la Escuela)
    De nuevo...¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. gracias jefe me salvaste

    ResponderEliminar
  11. gracias por la informacion que me diero me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  12. xro los compases simles tienen que estar formados arriba por 2 3 4 y abajo por qe...?

    ResponderEliminar
  13. la informacion esta prescisa

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por la buena informacion precisa y exacta

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, nos quedó claro a mi y a mi hija. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. gracias amigo lo entiendo mejor

    ResponderEliminar
  17. wweeeeeee me reee sirve para la prueba de mañana que recien ahora empeze a estudiar gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS! esta informacion me re sirve!

    ResponderEliminar
  19. Gracias ahora puedo hacer un trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias esta informacion contiene todo lo que necesito.

    ResponderEliminar
  21. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  22. gracias esta informacion vale mucho

    ResponderEliminar
  23. gracias me sirvió de mucho la información ;)

    ResponderEliminar
  24. gracias me sirvioooooo

    ResponderEliminar
  25. KE KALIDAD MUCHA... STA BN LA INFO0.... !!!

    ResponderEliminar
  26. gracias lo necesitaba para mi trabajo

    ResponderEliminar
  27. gracias... estudio piano y esta muy bn explicado

    ResponderEliminar
  28. grasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss

    ResponderEliminar
  29. gracix x todo me ultra re sirvee pa´ la preva

    ResponderEliminar
  30. Gracias xk tengo las pruebas de acceso

    ResponderEliminar
  31. gracias x salvar mi tarea

    ResponderEliminar
  32. Todo muy lindo y teórico. Ahora: ¿qué compas tiene el Rock 'n roll? ¿y el tango? ¿Por qué? ¿define el compás al ritmo? ¿son lo mismo? ¿pueden dos ritmos distintos compartir el mismo compás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, te recomiendo estudiar música antes de preguntar con mala voluntad. De hecho, NO HAY un sólo compás para el rock and roll. El tango está generalmente en 2/4 aunque Piazzolla no respeta eso muchas veces. El compás y es parte del ritmo y dos ritmos distintos sí pueden compartir un compás, como una polirritmia. Por eso, como te dije, más que preguntar de esta manera, mejor ESTUDIAR música para poder comprender las respuestas de lo que preguntás.
      Saludos.

      Eliminar
  33. muchas gracias por la informacion me sirvio mucho para mi exposicion de mañana mil gracias...¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. buenisiimaa la informacion....mas claro imposible..muchisimas graciaas!!!!

    ResponderEliminar
  35. gracias me sirvió demasiado en mi colegio de música.

    ResponderEliminar
  36. grasias por esta informacion no la habia encontrado tan bien explicada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  37. gracias lo necesitaba para el insti¡¡¡¡¡¡¡¡¡te lo repito gracias

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  39. gracias me sirvio much la informacio C:

    ResponderEliminar
  40. buenísimo me sirvió de mucho

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL