lunes, 6 de abril de 2009

El pentagrama y la clave de sol

Por Germán A. Bardina


El pentagrama



El pentagrama está formado por 5 líneas y 4 espacios. Sirve para ubicar las notas musicales.




Como vemos en el siguiente gráfico, las líneas y espacios se cuentan de arriba para abajo:

La clave de sol



Se dibuja en la segunda línea (por lo cual, la nota que se dibuja sobre la segunda línea será llamada “sol”) y sirve para reconocer las notas.







En el recuadro de la pantalla, vemos a la nota sol que, como dijimos, está en la segunda línea:






24 comentarios:

  1. Como unir las notas musicales de las líneas y los espacios en un solo pentagrama con la clave de sol??

    ResponderEliminar
  2. Muchiisimas Grasiias me re SALVARON x qe tenia qe hacer un Trabajito pra el cole.. !! noc qe hubiera hecho dsde ya muchas Grasiias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciaaaaaas x la ayudita estoy salvada era un trabajito del cole...!!

      Eliminar
  3. gracias por la respuesta graciasssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. gracias lo necesitaba mucho

    ResponderEliminar
  5. meparese interesante este tema gracias pro escrivrlo me sirve mcho

    ResponderEliminar
  6. gracias por las resp tengo un trabajo para el colegio
    }

    ResponderEliminar
  7. gracias
    en serio muchisimasssssss graciaaaaaaas

    ResponderEliminar
  8. Hola Disculpen quiero saber como puedo practicar para el Miercoles Qe tengo prueba ubicando las clave musicales en el pentagrama o en la hoja por favorr se los pido no qiiero desaprobar :)


    Graciass y Contesten lo mas Rapido posible :)

    ResponderEliminar
  9. GRACIASSS EL MARTES TENGO PRUEVA ME SALVARON LA NOTA¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. gracias por que el lunes tengo que entregar un trabajo practico sobre esto me salvo la nota gracias pero muchas gracias al que publico esta informacion importante♥

    ResponderEliminar
  11. es que tengo que hacer un trabajo de musica sobre "tonalidad y armadura" con cada nota en sostenidos y bemoles ! necesito ayuda por favor
    gracias!

    ResponderEliminar
  12. Graaaaaaacias, espero q sea lo q estoy buscando, igual graciasssss:))

    ResponderEliminar
  13. graciass!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  14. por favor quiero saber para que sirve la clave sol en un pentagrama

    ResponderEliminar
  15. gracias por la iNFORMACION

    ResponderEliminar
  16. gracias por haber puesto este tema xk no lo encontraba en ningun sitio muchisimas gracias es genial este sitio y se los recomiendo xoxoxoxooxoxoxoxoxo....... :-)

    ResponderEliminar
  17. hola me puden decir donde se colocan el sonido DO6,RE6,SOL5,SI5,LA5,MI5,EN EL PENTEGRAMA POR FAVOR SE LOS AGRADESERE MUCHO ME URGE URGENTE

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS,esto me sirvió un montón esta información

    ResponderEliminar
  19. gracias me han ayudado muchisiiiiimo por que no tenia ni idea como ayudar a mi pequeñin con una tarea del cole son sencillamente geniales muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS ME SIRVÍO UN MONTON

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL