sábado, 11 de abril de 2009

Escalas menor antigua, armónica, melódica y bachiana


Por Germán A. Bardina

MENOR ANTIGUA


La escala menor antigua es también llamada eólica. Se utiliza en obras de modo litúrgico. Tiene los semitonos ubicados del II al III grado y del V al VI. Sube y baja del mismo modo.



Estructura de la escala: T-ST-T-T-ST-T-T


MENOR ARMÒNICA


Es también llamada “Turca”. Es la única que tiene 3 semitonos y estos se ubican del II al III, del V al VI y del VII al VIII. El VII grado se asciende y entre el VI y el VII se forma el tono y medio. Baja del mismo modo que sube.




Estructura de la escala: T-ST-T-T-ST-T y 1/2-ST



MENOR MELÓDICA


Es una escala mixta, porque sube de una manera y baja de otra. Se le ascienden el VI y el VII grados.



MENOR BACHIANA


Sube igual que la escala melódica, pero a diferencia de esta, baja del mismo modo.



Estructura de la escala: T-ST-T-T-T-T-ST


¡IMPORTANTE! Se puede transportar cualquiera de estas escalas a cualquier tonalidad siempre y cuando se respete su estructura.



41 comentarios:

  1. joya gracias señor publicador de esto =)

    ResponderEliminar
  2. uhhh
    qwe bueno
    me saqwe las dudas de como eran

    ResponderEliminar
  3. buenisimo chavon..muchas gracias...ahora tengo q dar las escalas estas en violin...me re sirvieron!!!!

    ResponderEliminar
  4. muxisimas gracias. Me hacía falta para mñn

    ResponderEliminar
  5. uuuu grasiiasss muy buenoo estoo me re sirvio!:D
    cuidatee.!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el repaso que pude hacer para una clase de Lenguaje Musical, no recordaba la Bachiana. Lorena

    ResponderEliminar
  7. wenisimo ....me sirvio mcho tanto a mi como a todos!! estaria wenisimo q explikes un poKo sobre como se realiza las armaduras de claves como se arman xq no entiendo =(

    ResponderEliminar
  8. grax
    mañana
    tengo examen de solfeo

    ResponderEliminar
  9. grax... mañana tengo examen ii tenia
    miedo d perderlo xq n las se...

    ResponderEliminar
  10. Las armaduras de claves no son tan dificil de aprender con el siguiente truco

    Fa, do sol re la mi y si para los sotenidos

    (pensar en la siguiente nota de la ultima alteracion)
    Ejemplo si hay un fa sostenido la que sigue es sol por lo tanto si hay un fa sotenido estamos en clave de ...Sol si hay fa,do estariamos en RE,... si hay fa do sol en clave de La ect)

    si mi la re sol do fa para los bemoles
    (pensar en la alteracion anterior)

    Ejemplo si hay si y mi alterados estamos en clave de Sib,... si hay si-mi-la estamos en clave de mib

    despues solo pensamos en las tonalidades relativas menores y tienen las mismas alteraciones Ejemplo Do y lam

    ResponderEliminar
  11. estoy a horas de un final y esto fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno tengo una duda con esta escala, la verdad la tengo con la menor melodica pero con bemoles, el ejercicio lo empiezo en la o cuento 5 para atras y empiezo en re ya que mi ejemplo de ejercicio lo tengo en la pero no de bemoles si no de #,,,gracias,,

    ResponderEliminar
  13. alguien tiene un ejemplo de escala menor bachiana? aunque sea un fragmento corto para poder enseñar la escala

    ResponderEliminar
  14. uuuf, me salvaron la vida con ésta publicación...
    Hice un examen nivelador en una escuela de música y aprobé.
    El problema es que cuando llegué a la clase de mi nuevo nivel, estaban enseñando éstas escalas, de las que no tenía ni la menor idea de su existencia... De verdad Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. estupendo!! enhorabuena por tu blog
    lo he guardado en favoritos!
    Miyazaki mola!!

    ResponderEliminar
  16. MIRIAM:
    tE AGRADESCO INFINITAMENTE TU EXPLICACION
    ES EXCELENTE.
    GRACIAS.

    9 de julio de 2010.

    ResponderEliminar
  17. EL QUE HIZO ESTO QUE SIGA LO HACE BIEN!! LO AMO JAJA SALUDOS

    ResponderEliminar
  18. gracias loco mañana doy final y no las tenia bien claras sobre todo la melodica...saludos

    ResponderEliminar
  19. exelente explicacion , no cabe duda que tiene alma de docente, gracis

    ResponderEliminar
  20. me encanto la simpleza!!! muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  21. Graciassssss,justo las necesitaba estudiar para hoy....XD

    ResponderEliminar
  22. GRAACIASSSS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, ahora que se la estructura de la escala armonica se me aclararon todas las dudas que tenia :D genial este sitio, muy bueno, me sirvio mucho XD

    ResponderEliminar
  24. Hay Una Explicacion
    para piano De escala menor
    T·T·ST·T·T·T·ST ???
    POR FAVOR

    ResponderEliminar
  25. genio muchas gracias ppor publicar esto me sirve un monton para mi examen del lunes...ojala apruebe, igual muchisimas gracias es lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  26. muchisimas gracias porque mañana tengo un examen de solfeo que es de las escalas y iba fatal con esto.Y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  27. gracias me sirvio para recordar cosas q habia olvidado!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Te has dado cuenta de que en Ingles no ensenan la escala Bachiana? Quiero decir en ninguna pagina de habla inglesa. Y ensenan una supuestamente moderna que la llaman Jazz minor Scale y es exactamente le escala Bachiana.

    ResponderEliminar
  29. Que bien explicado, enhorabuena!

    Raquel 11

    ResponderEliminar
  30. me sirvió muxo para una prueba de teoria, muy buena pagina.
    :)

    ResponderEliminar
  31. Hola quiero sacarme una duda. Empece clases de música y estamos viendo esta escalas con círculos de quintas ascendentes. De la misma manera pueden ser usados para circulo de quintas descendentes ( bemoles)????

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL