sábado, 11 de abril de 2009

Escalas menores


Por Germán A. Bardina

Las escalas menores toman prestada su armadura de las escalas mayores. Para saber la armadura de clave de una tonalidad menor, debemos ascender una 3m (tercera menor) desde la nota fundamental.

¿Qué significa esto? Lo primero que tengo que saber es lo siguiente:


3era menor = 1 TONO y MEDIO


Otra manera de decir lo mismo es:

3era menor = 1 TONO + 1 SEMITONO.


Ahora sí, si yo estoy en la tonalidad de LA m (la menor), entonces desde el la asciendo una tercera menor, con lo cual me queda:


LA-SI-DO


Entonces:

LA-SI = 1 TONO

SI-DO = 1 SEMITONO

Con lo cual, me queda TONO + SEMITONO = 3era menor.


Con el procedimiento anterior, descubro que la tonalidad de la menor tiene la misma armadura que la tonalidad de Do Mayor.


LA menor = Do Mayor (en cuanto a la armadura de clave)


Busquemos ahora la armadura de FA menor. Entonces, ascendemos la 3era menor:


FA-SOL-LA


Acá podemos notar que hay un problema, porque:


De FA a SOL hay un TONO.

De SOL a LA hay un TONO.


Por lo cual, me quedan TONO + TONO, lo que es mayor que una 3era menor. Por eso, recurro a un truco, que es bajar a la última nota medio tono usando el Bemol:


De FA a SOL hay un TONO.

De SOL a LAb hay un SEMITONO.


Ahora sí nos queda una 3era menor, por lo cual la armadura de Fa m (fa menor) es la misma armadura de clave que LA b M (la bemol mayor)


FA m = LA b mayor (en cuanto a la armadura de clave).




8 comentarios:

  1. Perfecto. atentamente David Medina A.

    ResponderEliminar
  2. que buen dato!!
    gracias!!
    me huviera servido mucho para cuando tuve el examen...
    jajaja
    pero bueno, hay cosas que llegan un poco tarde.

    ResponderEliminar
  3. xfavor ...!!! urgente..!!! necesito escalas menores armonicas ascendentes y descendentes en el pentagrama...!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias!!!compuse un tema en fa menor y tenía dudas en cómo armar la clave!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por no ponerle precio a tu conocimiento y esfuerzo. Que de este gesto se aprenda!



    Santiago

    ResponderEliminar
  6. que gran material ... sinceramente me sirvio gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias! no entendia nada de el tema de las armduras de clave de las escalas menores..pero ahora si!..me sal vaste para el parcial de audio!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL