sábado, 11 de abril de 2009

Funciones armónicas


Por Germán A. Bardina

Las funciones armónicas son aquellos acordes que ofician como apoyo de la melodía. La función armónica básica son las siguientes: I – IV – V.

Veamos el ejemplo:



Aunque parezca evidente, no olvidemos notar cómo en el ejemplo, el hecho de que un acorde cambie de octava no cambia su función armónica. Es decir, si DO-MI-SOL es un primer grado (I), entonces, si yo toco DO-MI-SOL una octava más aguda, no hace que deje de ser un primer grado.


Ahora veamos un ejemplo de una melodía que utiliza las funciones armónicas básicas:



5 comentarios:

  1. esta bnnxD..sigan asii!!--bshos!

    ResponderEliminar
  2. Alguien me dice qué es la "armonía"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La armonía empieza basicamente con la superposición de dos o más notas; es decir, dos o más notas que suenan juntas al mismo tiempo...después su desarrollo es muy complejo como para explicarlo en pocas palabras...

      Eliminar
  3. ¿Qué melodía es la del ejemplo?

    ResponderEliminar
  4. Clarísimo y muy bien explicado.También se denominan TRIADA,por ejemplo el acorde de C (DO), formado por la tónica (o principal) C (Do), tercera E (Mi) y la quinta G (Sol)

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

Archivo del blog

Buscar en la red

Búsqueda personalizada
AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

NOTA: Los juegos enlazados no pertenecen al presente blog, sino que representan links a las páginas de sus creadores. Con un fin meramente educativo, el blog promueve el acceso a las páginas de sus autores.

Tus comentarios

MÚSICO UNIVERSAL