jueves, 9 de abril de 2009

Grados de la escala e intervalos


Por Germán A. Bardina

A las notas de la escala también se las suele llamar grados. Hay dos tipos de grados: conjuntos y disjuntos.


1) Conjuntos son los inmediatos —están uno al lado del otro—, por ejemplo: DO-RE.



2) Disjuntos son los no inmediatos. Por ejemplo: DO-MI.






Intervalo


La distancia entre dos grados, ya sean conjuntos o disjuntos, se denomina intervalo. Estos se clasifican según la cantidad de notas que contienen:


DO-RE = intervalo de segunda

DO-MI = tercera

DO – FA = cuarta

DO – SOL = quinta

DO - LA = sexta

DO – SI = séptima

DO – DO = octava


Hasta la octava incluida, se los llama intervalos simples. De la octava en adelante, se los denomina intervalos compuestos. También hay que tener en cuenta que los intervalos pueden ser descendentes o ascendentes y pueden clasificarse en:

1)Intervalos melódicos: se toca un sonido y después el otro, sucesivamente.

Ejemplo del intervalo DO-SOL tocado melódicamente:




2) Intervalos armónicos: los sonidos se tocan simultáneamente; es decir, al mismo tiempo.

Ejemplo del intervalo DO-SOL tocado armónicamente:



13 comentarios:

  1. buenas tardes necesito me puedan ayudar tengo que ubicar en un pentagrama las siguientesnotas: DO(central),re,misol,si,re,fa,la,do (agudo). es para el cole estoy en cuarto grado y lo necesito urgente!!!!!muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. klar0.... ezta bueniiziima la n0ta graxiiaz...

    ResponderEliminar
  3. que buena honda encontre lo que tanto buscaba que buenizimaaaaaaaaaa esta gratiaz

    ResponderEliminar
  4. Germán gracias por tu dedicacion, parece mentira que en un mundo de pague ya, alguien se dedique a compartir los conocimientos sin pedir nada a cambio solo una gratitud,
    GRACIAS!!! MUY BENEFICIOSO me ha sido ya que estoy encarando un proyecto de 8 años que es recibirme de direccion coral por los cuales tengo que pasar por todo esto y asi voy a ir mejor preparada.
    Un gusto saludarte. Y agradecer tu GENEROSO aporte

    ResponderEliminar
  5. exelente¡¡¡es grandioso lo que estoy leyendo soy musico afcionado y curioso siempre me pregunto todo. .lo que veo de sus escritos son una maravilla para conocer la musica.siga ud asi. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. De verdad muchisimas gracias por compartir sus conocimientos, me han servido de gran ayuda. GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS

    ResponderEliminar
  7. muy buena la pagina yo que justo tengo un examen y no entendia esto !!

    ResponderEliminar
  8. muy bueno!!! felicidades

    ResponderEliminar
  9. HOLA NEC. AYUDA LA PROFE DE PIANO NOS DIO UNA HOJA INTEVALOS ARMONICOS, PERO NO LA EXPLICO Y TENGO UN EJ DO Y SOL BEMOL Y DICE 3ERA MENOR. ESTA EN CLAVE DE SOL. ME PARECE QUE ES UN ERROR PORQUE SOLO DA 1 TONO. AGRADECERE RESPUEST URG. PORQUE TENGO EXAMEN. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. gracias por el aporte a los estudiantes como yo eres preciso y sabes como hacer entender y comprender las materias mejor que un profe en su propia sala de clases MIL GRACIAS POR TU APORTE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO DE SANTIAGO CHILE SIN COMENTARIOS GRACIASSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por compartir sus conocimientos , es de gran ayuda ,las explicaciones son claras , me alegro de haber encontrado este espacio tan enriquecedor!! German un saludo!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL