domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué diferencia hay entre el ruido y el sonido?



Por Germán A. Bardina

La opinión general es que el ruido nos produce una sensación desagradable; en cambio, el sonido una sensación placentera. Esto, como vemos, es una definición que no nos alcanza para entender qué es lo que realmente los diferencia.

¿Cómo hacemos para explicar el ruido de los cañones en la Obertura 1812 del músico ruso Piotr Iliych Tchaikovski (1840-1893)? ¿Acaso son ruido? ¿O son parte de la música? ¿Son una sensación desagradable o placentera? Esta respuesta, posiblemente nos lleve a muchas discusiones. Lo que en todo caso sí podemos afirmar, es que calificar al ruido como una sensación es pensarlo de manera subjetiva. Por ejemplo, para unos el “ruido” de los cañones en la Obertura 1812 es algo desagradable y para otros, algo placentero.

El problema nos lleva a plantearnos cómo hacemos para saber la diferencia entre ambos. La solución, es que acudimos —nos ayudamos— de la física, que nos explica que la diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos; es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio, el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares y con una altura definida.



¿Puede el ruido ser parte de la música?



Más allá de nuestras opiniones, podemos decir que hay posturas completamente opuestas respecto a esto. Para algunos, el ruido debe quedarse en su lugar sin importancia y dar lugar al sonido; para otros, el ruido y el sonido pueden estar juntos, coexistir sin problemas en una obra musical.

En el año 1952, un compositor nacido en EEUU (más precisamente en Los Ángeles, en 1912) decidió crear una obra que fue quizás la más polémica de todo su conjunto de obras o repertorio. Este compositor, llamado John Cage, creó una obra llamada 4,33 en la que llevó a la indeterminación (el azar en la música) y la desintencionalidad (que el compositor no le diga al intérprete todo lo que tiene que hacer) hasta sus últimas consecuencias.

La partitura estaba formada por tres números romanos y la palabra “tacet”, que significa “callar”, lo cual indica al intérprete del instrumento que no tiene que tocar durante un tiempo determinado.

Cage nos decía que “en esta nueva música sólo tienen efectividad los sonidos: tanto aquellos que están escritos en la música como los que no”. Según esto, incluso cuando el intérprete o los intérpretes no tocan nada en sus instrumentos, sigue habiendo música. ¿Cuál es esta música que hay si ningún músico toca nada? La toz de alguien de la audiencia, la risa o los insultos del público, la gente que camina hasta llegar al asiento o butaca, la respiración del artista y cuantos sonidos se puedan dar en el medio ambiente. Cage insistía en darle valor a estos sonidos y no sólo a la música que se escuchaba arriba del escenario.

Para terminar, de más está decir que esta postura ha tenido seguidores y detractores. De hecho, sigue siendo un motivo de discusión en la actualidad.



(Si querés ver la obra 4,33 de John Cage, podés mirarla en: http://www.youtube.com/watch?v=gN2zcLBr_VM)



32 comentarios:

  1. wooo esta bueno jajajaja puedo sacar toda mi tarea jajajajajaja
    ya chau que escriba mas gente poo esta muy fome

    ResponderEliminar
  2. esta muy bno me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  3. bueno pus para mi es muy importante encontrar algunas cosas que talves no estan enalgunos libros de mi colejio y aqui los encuentro me parece perfecto que tengamos tanta tegnologia gracias a ustedes adios.

    ResponderEliminar
  4. bueno pues para mi que german a.bardina es muy importante para la tegnologia y tambien para todos los que estamos estudiando gracias german a.
    adios

    ResponderEliminar
  5. esta superrrrrrrr encontre lo que queria

    ResponderEliminar
  6. genio yo tambien encontre lño que queria!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. les agradecemos tambien desde Ecuador, muy bien sigan asi ayudando

    ResponderEliminar
  8. me encanta la musica la practico desde los 4 años y esta re bueno que haya un lugar en donde salga informacion sobre ella

    ResponderEliminar
  9. esta re bueno esto !!! con esto termine mi ttarea de musica jaja ...

    ResponderEliminar
  10. buena la informacion y con lenguaje practico, ademas guian para tener otra informacion.

    ResponderEliminar
  11. me sirvio todo para una tarea grax al q lo envio mi tareaes para el viernes 17

    ResponderEliminar
  12. che estaria bueno que antes de comentar lean un poco. regalo diccionarios !!!! "tal vez" es con Z, "colegio" con G, y "tecnologia" con C. me hace mal tanta bestialidad!!!... Otro tema, gracias por los datos del sonido. besos. May.

    ResponderEliminar
  13. Esta super buena esta pagina me sirvuio mucho para hacer las tareas del cole !!!! Son unos geniooooos !!!!!!

    ResponderEliminar
  14. muy buena info, sigan asi.

    ResponderEliminar
  15. ai muchas graxXiaz de a Qi zaque toda mi tarea

    ResponderEliminar
  16. gracias me ayudo con mi examen
    buen mensaje....

    ResponderEliminar
  17. me sirvio mucho
    gracias amigo.te debo mi calificacion de ciencias

    ResponderEliminar
  18. Mortalll Justo lo que quería :D

    ResponderEliminar
  19. para mi el ruido produce una sensacion desagradable en cambio el sonido una sensacion placentera

    ResponderEliminar
  20. esta buenísimo aguante esta pagina. Gracias encontré todo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  21. gracias! esto me ayudara en la tarea de fisica.

    ResponderEliminar
  22. Esto es Genial!!!! 10 en musica ;D

    ResponderEliminar
  23. llamamos sonido a la onda sonora que al desplazarse crea una vibración con una frecuencia regular y puede crear una composición musical.En cambio el ruido se produce cuando las vibraciones que se han producido por la onda sonora tienen una frecuencia irregular.No puede realizar notas afinadas ni tampoco crear una composición musical

    ResponderEliminar
  24. GENIAL, MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  25. muy buen articulo y un fantastico pensamiento espero q me sirva para mi trajabo de musica (:

    ResponderEliminar
  26. muy bueno ! un ruido individualmente molestoso puede convertirse en un sonido atravez de la musica si se lo sabe manipular y encajarlo en la musica

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL