jueves, 9 de abril de 2009

¿Qué es el compás?


Por Germán A. Bardina

El compás es la división del pentagrama en partes de igual duración o igual suma de valores. Los compases se indican por dos números superpuestos: numerador y denominador.


Numerador: Es el número que se ubica arriba. Indica la cantidad de tiempos o pulsos del compás.

Denominador: Es el número que se ubica abajo. Indica a la figura que representa el pulso.


Ejemplo:



En el ejemplo, el numerador (el número de arriba) es 4, lo que indica que hay cuatro tiempos. El denominador (el número de abajo) es 4, lo que indica que son negras. Lo importante es, en definitiva, sumar 4. Si nos fijamos el compás 2, 3 y 4, todos suman 4.

Veamos por qué:

Negra + negra + negra + negra = 4 tiempos.

Blanca + blanca = 4 tiempos.

Redonda = 4 tiempos.

Dos corcheas + una negra + una blanca = 4 tiempos.


Un último ejemplo. Observemos un compás de 2/4:


En este caso, el numerador es 2 (dos tiempos) y el denominador es 4 (que significa que son negras). Entonces, aquí tenemos que sumar siempre dos.


21 comentarios:

  1. soy alicia... mil gracias por la info... creo q es la explicación mas piola que encontré...

    ResponderEliminar
  2. gracias por dejarme aprender de la musica que ahora la entiendo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la info que me sirvio de mucho para el cole

    ResponderEliminar
  4. UN GRANDE! MUY BUENO EXPLICANDO!!!
    ANA

    ResponderEliminar
  5. hola! veo q sabs mucho del tema. Me podes explicar como se marcan las negras y todo eso en el compas?

    ResponderEliminar
  6. graciias muii buenoo!!! me salvaron dl examen de febrero

    ResponderEliminar
  7. gracias me saco de una super duda y ya vasi cerca para un examen!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. Muy útil y practico; gracias..!!

    ResponderEliminar
  10. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  11. Me se sirvió gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. ees una buena informacion

    ResponderEliminar
  13. tal como yo quería la información

    ResponderEliminar
  14. explicacion simple y muy claro muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias estoi haciendo un trabajo me vino mbn

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, me sirvió

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

MÚSICO UNIVERSAL